TÉCNICAS DE COCINA, DORAR O SALTEAR, POCHAR O ESCALFAR, SOFREÍR Y SUDAR

#Técnicas básicas 22 mayo 2021

¿SABEMOS EN QUE CONSISTE LAS TÉCNICAS DE DORAR O SALTEAR, DE POCHAR O ESCALFAR, SOFREÍR  Y SUDAR?


Voy a intentar ayudaros a distinguir estas técnicas básicas de cocina.


Cuando DORAMOS O SALTEAMOS, estamos utilizando una técnica culinaria, en la que los ingredientes se cocinan en la grasa justa para que se lubriquen a una temperatura alta. En el caso del TM6, lo conseguimos gracias a la función de ALTA TEMPERATURA. En esta función las cuchillas están en movimiento de forma intermitente consiguiendo que la superficie que estamos dorando o salteando no se reseque y quede cocinada de forma homogénea. Así conseguimos respetar la humedad y la jugosidad del ingrediente obteniendo un resultado espectacular en la que la superficie del alimento quedará crujiente y dorado.


Por otro lado, cuando POCHAMOS O ESCALFAMOS, hacemos uso de otra técnica de cocina que consiste en un método de cocción que se hace en un líquido, bien sea agua, caldo, salsa etc..y que se cocina en una temperatura de ebullición inferior a los 100º y durante un tiempo prolongado. Con nuestro Thermomix® , lo conseguiremos durante 30 minutos, 98º y giro inverso. Por ejemplo si pochamos cebolla, al cocinar de esta forma, extraemos los azúcares que se trasmitirán al líquido que le acompañe, consiguiendo que quede tierna pero sin dorarse. POCHAR es casi como confitar.


SOFREIR, esta técnica consiste en que quede poco frito, es decir, se consigue a fuego lento, por lo tanto lo conseguimos a una temperatura no muy alta y durante un espacio de tiempo no muy grande.


Por ultimo, SUDAR, consiste en cocinar a un temperatura suave con poco aceite o mantequilla, y así conseguimos la expulsión del agua que contiene el ingrediente que hemos puesto a sudar. Le podemos añadir un poco de sal, que nos facilitará esa expulsión.