Bacalao con ajetes al pilpil: un equipo perfecto

#Pescados y mariscos 25 marzo 2018

Recetas de bacalao hay muchas, pero de entre todas, algunas brillan con muchísima fuerza en mi recetario. La de hoy es un equipo perfecto ganador, capaz de hacernos sentir el placer del bacalao y los ajetes, con una mezcla suave que no mata ningún sabor mas que otro. Un delicia que se prepara en un santiamén.


En esta receta, que encontrarás facilmente en la plataforma Cookidoo de tu Cook-key, la presenta con un bacalao en lascas, pero prefiero en revuelto con los ajetes. Podrías acompañar con unas gambas, aunque ya nos salimos de la simpleza del plato. Al gusto de cada uno.



Vamos a preparar una receta para 4 personas, y nos llevará unos 25 minutos de preparación. El resto en la máquina. 


Para prepararla, busca la receta "Bacalao con ajetes al pilpil". Se encuentra en el libro de "Menos de 400 KCAL". Si no dispones de Cook-Key, sigue leyendo...


INGREDIENTES:



  • 150g de aceite de oliva virgen extra

  • 2 pimientas cayena

  • 2 dientes de ajo

  • 300 - 400g de bacalao en salazón remojado y desalado, con piel y cortado en trozos

  • 1 manojo de ajetes limpios cortados en trozos (unos 100g)

  • 20 g de agua


PREPARACIÓN:



  1. Pon en el vaso el aceite, las cayenas, los ajos y el bacalao y sofríe  5 min/120°C/giro inverso/vel cuchara. Vierta el contenido del vaso en el cestillo colocado sobre un bol para colar el aceite.

  2. Vierte en el vaso 70 g del aceite de sofreír el bacalao (reserve el resto), los dientes de ajo medio cocinados y agregue los ajetes. Sofría 8 min/120°C/giro inverso/vel cuchara. Mientras tanto, limpie el bacalao de espinas y piel y ponga las lascas de bacalao en una fuente. Vierta el contenido del vaso en el cestillo colocado sobre el bol. Retire los ajetes y colóquelos sobre las lascas de bacalao.

  3. Vuelva a poner los dientes de ajo en el vaso. Triture 5 seg/vel 5.


  4. Coloque la mariposa en las cuchillas y añada el agua. Programe vel 4 (sin programar tiempo) y, con el cubilete puesto, mezcle con una cuchara el aceite y la gelatina del bacalao del bol y viértalo a hilo sobre la tapa hasta que acabe de incorporarlo todo. Compruebe que ha emulsionado.

  5. Con la espátula, baje la mezcla hacia el fondo del vaso y mezcle 15 seg/vel 2.5. Vierta la salsa sobre el bacalao y los ajetes y sirva.