ROSCON DE REYES

#Navidad 04 enero 2021

¿¿HACEMOS UN ROSCON DE REYES??


Nos ponemos en  marcha y vamos a preparar los INGREDIENTES:


MASA MADRE O PREFERMENTO



  1. 70 g de leche

  2. 10 g de levadura prensada fresca

  3. 1 cucharadita de azúcar

  4. 130 g de harina de fuerza


MASA



  1. 60 g de azúcar

  2. 36 g de azúcar invertido

  3. 6-8 tiras de piel de limón (sólo la parte amarilla)

  4. 8-10 tiras de piel de naranja (de igual forma sólo la parte naranja)

  5. 60 g de leche entera

  6. 70 g de mantequilla a temperatura ambiente

  7. 2 huevos

  8. 20 g de levadura prensada fresca

  9. 30 g de agua de azahar

  10. 450 g de harina de fuerza

  11. 1 pellizco de sal


DECORACIÓN



  1. huevo batido (para pincelar)

  2. fruta escarchada (para decorar)

  3. almendra laminada (para decorar)

  4. azúcar humedecida (para decorar aproximadamente 50 g)


¡¡COMENZAMOS!! 


Lo primero que vamos a preparar en la masa madre o prefermento:


Ponemos en en vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y lo mezclamos 15 seg. a vel.4. Retiramos la mezcla del vaso y vamos a formar una bola sobre la encimera. A continuación ponemos la masa madre en un bol con agua templada y esperamos a que la masa flote (unos 15 minutos), y entonces ya estará lista.


Mientras tanto vamos preparando los ingredientes de la masa del Roscón y forramos una bandeja de horno con papel de hornear.


Ponemos en el vaso el azúcar , y la piel de limón y naranja. Lo pulverizamos para aromatizar el azúcar, 20 seg a vel 10. Con la espátula bajamos el azúcar aromatizada hacia el fondo de vaso y añadimos el azúcar invertido.


A continuación, vamos a ir añadiendo el resto de ingredientes, la leche, la levadura prensada, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza y el pellizco de sal. Cuando esté preparada la masa madre ponemos en el vaso la bola que ya ha flotado. Mezclamos todo 30 seg. Vel 6, y seguidamente, amasamos 3 min Modo amasar (espiga). La masa se irá moviendo hasta formar una bola. Dejamos la bola en el vaso y cubrimos  la máquina con dos paños. Y tenemos que dejar reposar la masa hasta que doble su volumen y salga por la abertura del vaso (este tiempo puede tardar entre 1 hora y media y 2, siempre en función de la temperatura ambiente que tengamos). En los consejos que he publicado, se puede ver como acortar este paso.


Conviene que hagamos dos levados de la masa, para ganar esponjosidad, así que una ves que ha salido por el abertura del vaso, con la espátula lo bajamos hacia el fondo del vaso y volvemos a esperar que suba (en este caso no tarda en subir por que la masa ya está activa). Una vez que ha subido por segunda vez, volvemos a bajar la masa con la espátula y amasamos 1 min Modo amasar(espiga).


Sacamos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada. Tiene que ser una masa blanca pero manejable (en los consejos para hacer un Roscón de Reyes podéis consultar que hacer en caso de que la masa no sea manejable). Con las manos un poco humedecidas con agua y formaré una bola.


A continuación, procedemos a formar el Roscón, para ello introducimos los dedos en el centro de la bola y lo vamos abriendo hasta conseguir un agujero de unos 35 cm de diámetro. Introducimos en el medio un aro de emplatar o un recipiente redondo que impida que se cierre. Colocamos el roscón en la bandeja del horno, y procedemos a decorarlo. Lo pintamos con huevo batido, colocamos las frutas escarchadas y la almendra laminada (esto va en función del gusto de cada uno). Por ultimo, decoramos con el azúcar humedecido. Tapamos el roscón con un paño y le dejamos que doble su volumen. (si no queremos hornear ahora, podéis consultar en los consejos publicados, como parar la segunda fermentación)


Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo. Una vez que ha doblado la masa el volumen, la introducimos el roscón en el horno y horneamos 5 min a 200º, posteriormente bajamos la temperatura a 180º a horneamos unos 15 ó 20 min. (esto siempre en función del cada horno).


Cuando termine, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frío lo rellenaremos a nuestro gusto.