SUGERENCIAS PARA TU ROSCON DE REYES

#Trucos 03 enero 2021

¡¡TRUCOS QUE MEJORAN TU ROSCON DE REYES!!


Lo primero que voy a proponer es la sustitución del 50% del azúcar por azúcar invertido, es decir. podemos sustituir 60 gr de azúcar por 36 gr de azúcar invertido. En panadería y bollería, se recomienda sustituir entre un 50 o un 70 % de azúcar invertido. El azúcar invertido tiene más poder edulcorante que el azúcar convencional, y el resultado que se obtiene en estas masas es más esponjosidad y conseguimos acelerar la fermentación.


Al terminar de amasar, tenemos que haber obtenido una masa lisa, si no es así, es porque algún ingrediente no se ha disuelto bien, volvemos a poner 2 min vel espiga, hasta conseguir una bola lisa.


Cuando hemos amasado todos los ingredientes, la receta de nuestra Cookidoo, nos indica que tenemos que dejar reposar la masa hasta que doble su volumen y salga por el bocal de la tapa. Concretar el tiempo en esta fase es muy complejo ya que en el levado de las masas interfiere la temperatura ambiente que tengamos en ese momento, Pero pueden ser entre 2 y 3 horas.,


Bien, ¿Cómo podemos acortar este paso si tengo prisa?.


MUY FACIL, en nuestro TM6 tenemos EL MODO DE FERMENTAR, programo 1 hora, 37º de temperatura y a fermentar. En una hora ha doblado el volumen.


A mi me gusta hacer dos levados, así que una vez que ha subido y salido por el bocal, con mi espátula bajo la masa y la dejo levar nuevamente.


El siguiente paso es formar el Roscón, tiene que ser una masa blanda pero manejable. Si queda se nos pega en las manos, puede ser por exceso de líquidos, que no es otra cosa que haber utilizado unos huevos más grandes, pero no os preocupéis, untaros las manos con aceite y la masa se trabajará perfectamente, Si por el contrario, ha quedado una masa demasiado dura (por falta de líquidos), le aportaremos humedad mojándonos varias veces las manos con agua mientras la trabajamos.


Una vez formado, viene la segunda fermentación. Si quiero ralentizar este paso porque no me interesa hornearlo hasta el día siguiente, para comer un Roscón de Reyes reciente, lo metemos en la nevera y vamos a parar la segunda fermentación. Al día siguiente y con tiempo sacamos el Roscón de la nevera y lo dejamos a temperar a temperatura ambiente y esperamos entonces a que doble su volumen.


Por ultimo, para que el agujero del Roscón no se cierre, podemos poner un aro de emplatar o cualquier recipiente redondo que soporte las temperaturas del horno, en el que pondremos (en el recipiente) agua que aporte humedad al horneado con el fin de conseguir mas esponjosidad.


Para terminar os hago una pregunta ¿es el roscón un dulce sólo de navidad?, en mi caso no, yo lo hago varias veces en el año. Os voy a dar dos pautas para variar dos cosas del roscón y conseguir que no sea tan navideño. En vez de poner agua de azahar, podemos sustituirlo por el almíbar obtenido al confitar naranjas para su decoración. También podemos picar las naranjas confitadas, y las mezclamos con la masa del roscón para que se queden dentro de la masa.


Espero que con estos consejos, que a mi me han ayudado mucho, todos mejoréis vuestro Roscón de Reyes.