Thermomix® Burgos

Yolanda Garay Barajas

¡Hola! mi nombre es Yolanda Garay y formo parte de la delegación de Burgos. 

Me encanta cocinar y mi compañero de trabajo preferido es mi Thermomix® . Si me acompañas te enseñaré mis recetas favoritas. 

¿Te gustaría conocer más sobre Thermomix® ? o ¿te gustaría formar parte de este equipo de trabajo? 

Llámame o puedes rellenar el cuentionario y yo me pondré en contacto contigo. 

¡Hola! mi nombre es Yolanda Garay y formo parte de la delegación de Burgos. 

Me encanta cocinar y mi compañero de trabajo preferido es mi Thermomix® . Si me acompañas te enseñaré mis recetas favoritas. 

¿Te gustaría conocer más sobre Thermomix® ? o ¿te gustaría formar parte de este equipo de trabajo? 

Llámame o puedes rellenar el cuentionario y yo me pondré en contacto contigo. 

POVITICA O ROLLO DE NUECES

06 diciembre 2021

Tiempo de preparación 00:30:00 mins

Ración para 16 personas

06 diciembre 2021
Categoría:

 ¿ Conoces la POVITICA?  Si me acompañas, te cuento que es, y lo mejor, como hacerlo.


Es un postre delicado y suculento originario de Croacia. Es una capa fina de pan, que envuelve una mezcla de azúcar, especias como la canela, vainilla y nueces. Tiene forma de tronco que al cortarse muestra un entramado de capas dulces y muy vistoso.


A aquellos que vivieron en la Europa del Este y emigraron a nuestro país, les provoca un sentimiento de nostalgia que les lleva a revivir la cocina de su país. Dependiendo de la región puede variar un poco la receta. Es una acompañante perfecto de un buen café para cualquier celebración.  Su elaboración requiere paciencia y voluntad, por lo que se le considera un símbolo de respeto si te lo regalan. 


Así que sin más preámbulos vamos a preparar los ingredientes que necesitamos.

Ingredientes

  • Masa: 60 g de mantequilla en trozos
  • 90 g de leche
  • 15 g de azúcar
  • 7 g de azúcar invertido (así conseguimos que se mantenga más tiempo esponjoso)
  • 15 g de levadura prestada fresca
  • 2 huevos
  • 350 g de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Relleno: 500 g de nueces peladas
  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 1 pellizco de sal
  • 10 g de cacao puro en polvo
  • 60 g de leche entera
  • 60 g de mantequilla en trozos
  • 1 chorrito de vainilla líquida
  • 1 yema de huevo
  • Terminación y montaje: 30 g de mantequilla y azúcar glass

Pasos de la receta

1 Paso

Comenzamos preparando la masa:

Colocamos un bol sobre la tapa del vaso y pesamos  30 g de mantequilla que reservamos. Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, el azúcar invertido y los otros 30 g de mantequilla. Atemperamos los líquidos de la mezcla, 1 min/37ºC/vel 2. Mientras tanto engrasamos con mantequilla un bol grande donde reposará la masa.

2 Paso

Añadimos al vaso la levadura, los huevos y mezclamos 5 seg/vel 3.

Incorporamos la harina y la sal e iniciamos Amasar/3 min, y por la abertura de la tapa, vamos añadiendo lentamente la mantequilla reservada. Retiramos la masa al bol engrasado y lo cubrimos con film transparente. Dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente unos 30 minutos (este dato es estimado ya que depende de la temperatura ambiente que tengamos). 

Engrasamos el molde de cake y continuamos preparando el relleno.


3 Paso

Ponemos en el vaso las nueces, el azúcar, la canela, la sal y el cacao puro en polvo y lo pulverizamos 30 seg/vel 10. Retiramos en un bol y reservamos.

Ponemos la leche y la mantequilla y calentamos 1 min/90ºC/vel 1.

Añadimos la vainilla y la yema y mezclamos 15 seg/vel 4, a continuación, incorporamos las nueves reservadas y mezclamos 20 seg/vel 4.

4 Paso

Ya sólo queda la terminación y el montaje.

Ponemos la mezcla en una superficie de trabajo espolvoreada de harina. Con ayuda de las manos estiramos la masa para darle una forma rectangular y con el rodillo la estiramos hasta conseguir un rectángulo de aproximadamente 50x70 cm.

Repartimos por toda la superficie el relleno y lo estiramos con una espátula plana o de codo. Yo lo hago con la espátula del thermomix lentamente hasta cubrir toda la superficie dejando sin rellenar 2 cm en uno de los laterales más largos. Comenzamos a enrollar por el lado contrario apretando bien para que no quede holgura en las capas y procurando que el rollo quede bien sellado. Pincelamos con agua el borde sin relleno y sellamos con sumo cuidado el rollo para cerrarlo bien.

5 Paso

Sobre la superficie de trabajo, formamos un “S” con el rollo de la masa y la colocamos dentro del molde de cake que habíamos preparado. Los tres rollo que forman la “S” deben quedar apoyados sobre la base del molde. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar unos 30 min.

Precalentamos el horno 180º, calor arriba y abajo. Fundimos 30 g de mantequilla en el microondas y pincelamos la POVITICA con la mitad de la mantequilla fundida.


6 Paso

Introducimos el molde en el horno y horneamos 15 min a 180º C, pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 150º C y horneamos 30 min más. Retiramos del horno y pincelamos con el resto de mantequilla fundida y dejamos reposar dentro del molde uno 20 min, después, se desmolda sobre una rejilla y se deja enfriar completamente.

Solo queda espolvorear con azúcar glass la POVITICA y disfrutar de este original postre.



Como sugerencia, se puede cubrir la POVITICA con una capa de nueces molidas y semillas de amapola, antes de llevarla la horno.

EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®

Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®.

A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.

Exportar receta
Solicita demostración
06 diciembre 2021